LA FINAL INVIERNO 2000

Tras 120 minutos de intensa lucha en el Estadio Nemesio Díez, que incluyó tiempos extra y un empate global 3-3, Morelia se coronó por primera vez en su historia, al vencer en penales por 8-7 al Toluca para coronarse en el Invierno 2000.

Los goles en el tiempo regular fueron obra de Erik Espinoza a los 14 minutos y el paraguayo José Saturnino Cardozo a los 25, que determinaron la igualada a dos en el global y, por consiguiente, la definición en gol de oro y más tarde en penales.

En los penales acertaron por Morelia Carlos Morales, Francisco Almirón, Hugo Chávez, Miguel Hernández y el del triunfo por parte de Heriberto Morales, mientras erraron sus disparos desde los once pasos Javier Lozano y el brasileño Alex Fernandes.
Por Toluca marcaron Víctor Ruiz, Antonio Taboada, Omar Blanco y Manolo Martínez, y fallaron el brasileño Antonio Naelson, José Saturnino Cardozo y Adrián García Arias, los tres detenidos por el arquero argentino David Comizzo.

Toluca realizó el partido adecuado, con un esquema agresivo y línea de tres defensores, con Enrique Alfaro punzante por la derecha, la recuperación compartida entre Víctor Ruiz y David Rangel, el brasileño Manoel Ferreira como delantero retrasado, Morales y Cardozo en punta.

TOLUCA DOMINÓ EL TIEMPO REGULAR
Ante estadio repleto, la presión incesante del Toluca fue avasalladora, desde el primer minuto de juego cuando Alfaro se fue por derecha y mandó centro a segundo poste que remató Erik Espinoza, al otro palo, donde la zaga salvó en la línea.

La escuadra roja empezó a llegar por todos lados, dominio total, ante un Morelia desconcertado que fue vulnerable por todas partes, por la derecha también Cardozo desbordó y centró para Espinoza, quien nuevamente remató con la derecha y David Comizzo mandó a tiro de esquina.
Con la necesidad de marcar goles por la desventaja en el global 1-3, las llegadas toluqueñas se sucedieron una y otra vez, hasta que una mala salida de Comizzo ocasionó un balón que pasó muy cerca de su arco, en plena presión de los Diablos Rojos.

A los 14 minutos, en una jugada circunstancial cayó el gol de la quiniela. Un tiro de Alfaro fue rebotado por el uruguayo Carlos María Morales, el balón quedó para Erik Espinoza, quien marcó por abajo el 1-0 y el 2-3 en el marcador global.
Pese a todo, Toluca centralizó un tanto su ataque. A los 25 minutos, el uruguayo Carlos María Morales controló un balón en las afueras del área, el cual le quedó largo y lo aprovechó Cardozo, al prender con potencia y al ángulo superior izquierdo el esférico para dejar parado a Comizzo y marcar el 2-0, 3-3 global.
Con la anotación Cardozo se convirtió en el mejor goleador en liguillas en el futbol mexicano con 26 tantos, de ellos ocho en finales.
A los 81, otra falta de David Rangel sobre Fernandes motivó la expulsión del jugador toluqueño, que dejó a su equipo con un hombre menos, con más de diez minutos por jugar, además de los inminentes tiempos extra.
Con un minuto de compensación, Ramos Rizo pitó el final para decidir al ganador en tiempos extra.

NADA EN LOS TIEMPOS EXTRAS
El duelo siguió la misma tónica, con Toluca parado atrás en sector defensivo. El marcador se mantuvo en empate global a tres anotaciones, lo que obligó a la ejecución de tiros penales y la expulsión del técnico de Monarcas, Luis Fernando Tena, por reclamar airadamente la jugada de mano de Blanco en su área.

DRAMA EN LOS TIROS PENALES
En los tiros penales, Toluca inició con gol de Víctor Ruiz, igualó Carlos Morales a 1-1, Antonio Taboada acertó para el 2-1 lo mismo que el argentino Jorge Almirón para el 2-2, luego el brasileño Antonio Naelson demasiado displicente entregó su remate a Comizzo.
Pero Morelia también erró por conducto de Javier Lozano para mantener el empate a dos, Omar Blanco dio nueva ventaja al Toluca y Hugo Chávez igualó a tres.
Luego el goleador Cardozo falló al entregar el esférico a Comizzo, lo mismo que Fernandes por Monarcas, empate a seis en el global tras culminar la serie de los primeros cinco penales alternados.
Después Manolo Martínez puso el 4-3 para Toluca y empató a cuatro Miguel Hernández, finalmente Comizzo atajó el disparo de Adrián García Arias y Heriberto Morales marcó el gol del título para el 5-4 final y 8-7 global para Monarcas Morelia.